¡Feliz día del orgullo friki (o geek, si preferís una palabra menos agresiva)! Para quienes trabajamos en Tu Anfitriona Experiencias, es una festividad para recordar y disfrutar de todas aquellas aficiones “diferentes” que nos hacen vivir la vida plenamente. Ha sido toda una evolución, la que el “frikismo” ha tomado en los últimos años, de ser aquello de lo que hablabas casi a escondidas para que no te miraran raro, a estar en un mundo donde cualquiera sabe quién es Thanos. Hemos pasado de la marginalidad al mainstream, y nos toca ampliar aún más, incluyendo a cuanta más gente podamos a este maravilloso mundo que tantas alegrías nos ha dado, sin marginar a nadie y sin “pedir carnés” a quienes tienen la curiosidad de disfrutar a nuestro lado.

Porque, hay que reconocerlo, la cultura geek lo empapa todo. Seguro que en tu lista de reproducción de Netflix tienes una serie basada en un cómic. O tal vez vas al gimnasio con una camiseta de Star Wars. Y es muy posible que te hayas preguntado a qué sabe la cerveza de mantequilla. Hoy en día, lo que antes era subcultura es cultura, atrayendo a más y más gente a cómics y libros que han sido la base de películas o series de éxito, haciendo que la gente se apunte a partidas de rol, en mesa o en vivo, en persona o por internet, y los juegos de tablero ya no son el socorrido parchís o Monopoli de toda la vida y ahora son más complejos y divertidos. Nos juntamos, compartimos gustos en terrazas de bares y foros de internet forjando una nueva forma de disfrutar.

Curiosamente no es ésta la única celebración de hoy. Además, es el Día de la Toalla…  Sí, suena raro, pero también está relacionado con el mundo geek. Douglas Adams, en su gran libro La Guía del Autoestopista Galáctico, comenta cómo una toalla es el objeto más útil que puede tener el viajero interestelar: te da calor en las lunas de Jaglan Beta, te sirve como mini balsa en el Río Moth, o para evitar la mirada de la Bestia de Traal. Y si aún está limpia, sirve para secarse. Como imagináis, Adams se dedicaba a la parodia de la ciencia ficción, y os recomendamos encarecidamente que reviséis sus obras si no lo habéis hecho ya.

Y hablando de grandes autores y celebraciones, hoy tenemos OTRA CELEBRACIÓN MÁS. Porque si Douglas Adams parodiaba la ciencia ficción desde el amor a la misma, Sir Terry Pratchett hacía lo mismo con los mundos de fantasía, llevando a sus lectores hasta su Mundodisco, donde los tropos de las historias de magia y brujería eran satirizados hasta causar las más ruidosas carcajadas. De nuevo, si no conocéis su trabajo, os recomendamos que lo busquéis en vuestra librería o biblioteca habitual, no os arrepentiréis.

¿Y tú, dónde preferirías cenar? ¿En el Restaurante del Fin del Mundo? ¿O en los salones de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork?

REVISA NUESTROS EVENTOS, SEGURO QUE HAY UNO QUE NO QUERRÍAS PERDERTE

 ¿Cómo te iniciaste en el mundo friki y qué te hizo quedarte en él? ¡Cuéntanoslo en redes sociales!